Insuficiencia venosa crónica
En esta página te explicaremos todo sobre la Insuficiencia venosa crónica para que estés más informado y puedas prevenir o tratar de manera correcta dicha enfermedad.
Por lo cual esta enfermedad es curable.
Siempre y cuando el paciente se atienda en etapas iniciales y siga las instrucciones del especialista.
¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?
Se trata de una enfermedad en la cual las venas son incapaces de regresar la sangre desde las partes periféricas del cuerpo hacia el corazón. Esto ocurre por insuficiencia en las venas superficiales o en las profundas.
El sistema venoso de los miembros pélvicos está compuesto por
▪ Sistema venoso profundo que lleva el 85% del volumen total.
▪ Sistema venoso superficial que lleva el 10%.
▪ Sistema venoso perforante o comunicante 5%.
Las manifestaciones clínicas más comúnmente identificadas en la insuficiencia venosa crónica son venas superficiales, tortuosas con válvulas insuficientes, y edema precoz en los miembros inferiores al final del día.
Frecuencia de la insuficiencia venosa crónica
Cualquier persona es susceptible de padecer esta enfermedad, tanto hombres como mujeres, se calcula que el 90% de la población puede padecer el síndrome de insuficiencia venosa en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en las mujeres. Los principales factores de riesgo son:
▪ Antecedente familiar.
▪ Debilidad de las paredes venosas.
▪ Embarazos.
▪ Permanecer en una sola posición por largos periodos del día.
▪ Menopausia.
▪ Uso de anticonceptivos.
▪ Obesidad y estreñimiento.
La prevalencia internacional es aproximadamente entre el 20-25%, la incidencia internacional es del 2% anual y tiene una prevalencia del 10% en la población adulta. Es casi 4 veces más común en mujeres que en hombres. En México el 65 % de la población padece de insuficiencia venosa crónica.
Etiología de la insuficiencia venosa crónica
La etiología es multifactorial se debe a diferentes factores que interactúan entre sí y se exacerban al interactuar entre ellos estos incluyen: incremento de la presión venosa causada por mantenerse mucho tiempo de pie, obesidad y defectos en las paredes o válvulas venosas, el factor fisiopatológico de esta enfermedad es la hipertensión venosa.
Cuadro clínico
El cuadro clínico inicia con la sensación de aumento de peso en las piernas, después de esto aparece edema, dilatación venosa y dolor.
Clasificación
Hay muchas clasificaciones, pero la que internacionalmente es aceptada son:
❖ Clasificación de CEAP.
❖ Clasificación clínica e etiopatologia, anatomía y fisiopatología.
Esta enfermedad se divide en 6 grupos de acuerdo a la clasificación CEAP:
Etapa 1
La presentación de “arañitas” o telangiectasias determina ya la primera etapa de la enfermedad (venas menores de 3 mm de diámetro).
Etapa 4
Cambios de coloración; la tonalidad “cobriza” o café que presentan los pacientes de más de 10 años de evolución, sobre todo en los tobillos, se denomina lipodermatoesclerosis.
Etapa 2
Venas varicosas, las llamadas varices, que pueden aparecer en cualquier parte de las piernas o muslos (venas mayores de 3 mm de diámetro).
Etapa 5
Úlcera cicatrizada; requiere atención especializada de manera obligada.
Etapa 3
Edema que comienza a ser evidente por lo general hacia la tarde o noche una vez transcurridas horas de trabajo; se localiza en los tobillos y también es común en climas calurosos o húmedos.
Etapa 6
Úlcera activa o “abierta”; es la forma más grave de la enfermedad y, aunque existe tratamiento, este proceso es mucho más largo.
Diagnóstico de la insuficiencia venosa
El diagnóstico empieza con la exploración física al detectar signos clínicos como edema, telangiectasias o varicelas venillas varices medianas y varices grandes y cambios de coloración en las piernas.
El diagnóstico objetivo se realiza con un ultrasonido doppler el cual detecta cambios morfológicos en las paredes venosas, identifica reflujo, características del flujo venoso y datos obstrucción.
Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica
El tratamiento fundamentalmente es bajar la presión venosa, básicamente cambio de hábitos,
▪ Mejorar la alimentación.
▪ Reducción de peso.
▪ Utilizar medias de mediana compresión (soporte venoso).
▪ Mantener reposo de miembros pélvicos elevados a más de 30°, 2 veces por día de 1 a 2 hs.
▪ Ejercicios caminata.
Tratamiento para varices.
El tratamiento quirúrgico clásico consiste en la resección de la vena safena (que es la vena superficial más importante de la pierna) y la extirpación de los paquetes varicosos existentes (SAFENECTOMÍA) Actualmente en uso, se han desarrollado tratamientos mínimamente invasivos.
Tratamiento esclerosante
Consiste en la inyección de una sustancia esclerosante en la vena. Esto provoca su clausura y exclusión del sistema venoso. En la actualidad se tratan todo tipo de varices con este tratamiento, que se considera menos agresivo que la cirugía o el láser y no requiere postoperatorio. Se utiliza como tratamiento estético para las varices de etapa 1 y 2.
Ablación venosa endovascular con láser
Se trata de un protocolo quirúrgico ambulatorio, mínimamente invasivo. Esta técnica permite eliminar las varices mediante micro incisiones que, en la mayoría de casos, no precisan puntos de sutura externos. Se realiza el cierre de la vena desde dentro, por lo que no lesiona las estructuras y tejidos de la pierna.
Tratamiento con láser transdérmico
Se utiliza para eliminar las pequeñas arañas vasculares y varices antiestéticas de forma rápida e indolora. Este láser permite incluso tratar manchas cutáneas sin dañar los tejidos, por lo que no provoca cicatrices.
Termocoagulación
Aplicación de calor en la vena lo cual provoca la clausura de la luz vascular venosa logrando el cierre permanente, suele ser una técnica alternativa al láser que en la actualidad se está posicionando como la favorita de muchos cirujanos vasculares.
¿Por qué necesita estar correctamente informado?
La diabetes y otros problemas de circulación son un riesgo real para muchos mexicanos, sobre todo para los adultos mayores. Un diagnóstico temprano es clave para evitar gangrena y otras complicaciones graves en el pie del diabético.
¿Sabías que?...
12 millones de personas en México tienen diabétes.
En el 2006 sólo el 5.3% del total de los diabéticos, tenían un buen control
El 30% de los pacientes presentan complicaciones
Comparte tu caso con el Dr. Segura a través de nuestro formulario o escríbenos por WhatsApp.
Sobre el Dr. Héctor de Jesús Segura Feria
- El Dr. Héctor de Jesús Segura Feria es un médico con más de 32 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades circulatorias.
- Es egresado del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos en la especialidad de Cirugía General (1986-1989).
- Recibió el título de cirujano vascular por el Hospital Central Militar (1990-1992).
- Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Vascular y Angiología. Recertificación 2024-2027.
- Ha asistido a congresos y foros nacionales e internacionales, diplomados y conferencias sobre la cirugía vascular.
- El Dr. Segura actualmente brinda consulta en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz en el Hospital Semedis.